Reseña: The Sky is Everywhere de Jandy Nelson

The Sky is Everywhere

The Sky is Everywhere Título en español: El cielo está en cualquier lugar Autora: Jandy Nelson Editorial: Dial (EE.UU) | Everest (Español) Páginas: 288 Año de publicación: 2010 Agrégalo en The Sky is Everywhere Cómpralo en Buy This Book from Book Depository, Free Delivery World Wide

Sinopsis: Lennie Walker tiene diecisiete años y vive con su tío Big, y su abuela, Abu, y ha perdido a su hermana mayor, Bailey, hace poco menos de un mes, fallecida repentina e inesperadamente debido a un problema cardiaco. La madre de Lennie y Bailey, Paige, las abandonó hace mucho; la familia vive de las flores que cultiva Abu y de una empresa informal de catering en la que Lennie prepara lasañas. Lennie es, además, una dotada clarinetista y una lectora ferviente y continua de Emily Brontë (ha leído Cumbres Borrascosas veintitrés veces). Todo cambiará cuando empiece a encontrar consuelo frente al dolor que le provoca la muerte de su hermana con Toby, que fue novio de Bailey. Mientras, se enamorará del chico nuevo del pueblo, Joe, venido de París, que la hará reír y olvidarse de su dolor.

Esta reseña no contiene spoilers.

Cuando empecé a leer este libro, tenía expectativas de una historia donde la protagonista se encontraba lidiando con dos chicos, uno que le recordaba todo lo que fue y es su hermana recientemente fallecida y otro que, al no conocer a dicha hermana, era un escape de la realidad… pero no fue tan así y aunque este libro me gustó, ahora me quedé con ganas de leer una historia como esa. Oh, bueno…

Pasando a la historia que sucede en este libro, nos encontramos con Lennon (llamada así por John Lennon), una chica que creció toda su vida adorando a su hermana, Bailey, hasta el día que fallece, que es cuando se encuentra perdida respecto a quien es, quien era y si puede llegar a ser alguien sin su hermana. A todo eso, le agregamos que el novio de Bailey, Toby, también está perdido y con Lennie encuentran algo en ellos que los une. Por otro lado, conocemos a Joe Fontaine, el chico que creció en Francia y es extremadamente apasionado con la música, algo que Lennie dejo de lado hace un tiempo.

Capítulo 2, Página 4

Uno de mis aspectos favoritos fueron las notas que escribía Lennie a lo largo de la historia para Bailey o relacionadas a ella. Éstas notas y poemas aparecen como imágenes al principio de cada capítulo o al final, aclarando en donde se encontraron y yo, a lo largo de la historia, me preguntaba quién las había encontrado si se suponía que estaban escondidas (enterradas en la tierra, tiradas a la basura). ¿Por qué podían aparecer éstas imágenes?

The Sky is Everywhere - Cap5Pág37

Capítulo 5, Página 37

Me gusta que Lennie no escribiera en un diario ni en un blog si no, en cualquier lado: en el envoltorio de un caramelo, en una servilleta, en cualquier cosa que encontrara en cualquier lugar y los dejaba ahí, los escondía en el lugar donde los escribía. Ésta es de la forma más directa que podemos llegar a conectarnos con Bailey pero sentí que no llegué a conocerla como persona, sólo como hermana y no sé si ésa era la intención de la autora pero me hubiera gustado saber más de ella para que su muerte significara más para mí. Respecto a ella, me gusta la “ironía” de que muriera mientras estaba ensayando para su papel de Julieta en la obra de Romeo y Julieta, creo que fue la forma de la autora de recalcar que era una tragedia.

Además de la relación entre hermanas y el romance, también tenemos a la familia de Lennie que es alocada, excéntrica. Vive con su abuela porque su madre las abandonó cuando eran chicas y también se les unió el tío, Big, después de su quinto divorcio. Me encantó que sea una familia disfuncional pero que entre ellos funcionaba aunque por momentos también me parecían irreales, poco creíbles. La relación de Lennie con su abuela si me parecía más real y estoy segura que varios lectores van a encontrar similitudes en sus vidas con eso.

Como dije al principio, pensé que la historia y el personaje de Lennie iban a tener otra ruta así que me sorprendió encontrarme con otra situación donde la protagonista está muy perdida, insegura de sí misma y le cuesta encontrar y entender sus propios sentimientos… lo cual no es malo, pero las 50 primeras páginas se me hicieron un poco (muy poco) aburridas. El desarrollo de la protagonista es lo más importante en esta historia, en mi opinión, y la autora supo manejar todos los temas para que fueran parte de la protagonista y no temas aislados a ella. Es un libro de auto-descubrimiento se podría decir.

The Sky is Everywhere - Nota_3_50%

Capítulo 10, Página 80

Lennie puede llegar a ser para muchos, un personaje irritable por las malas decisiones que toma y su personalidad que está al borde de bipolar (ella misma lo siente así) pero a mí me gustó su personaje, especialmente por el desarrollo que tiene y además porque simplemente la entiendo. Entiendo lo confundida y asustada que está. Otro aspecto de Lennie que les puede llegar a gustar es que le encanta leer y está obsesionada con Cumbres Borrascosas. Eso sí, hay pequeños detalles de la novela de Emily Brontë que se pueden considerar como spoilers aunque no creo que les afecte si quieren leer Cumbres Borrascosas pero todavía no lo han hecho (lo cual, ¡les recomiendo que hagan!).

Mi personaje favorito sin dudarlo es Joe, el chico que viene de Francia con su pasión por la música a demostrarle a Lennie que todo es posible (o más o menos) y aunque suene cliché (y recuerda a ‘Anna and the French Kiss’ con Étienne St. Clair), simplemente me gustó y tuve un enamoramiento con el chico. No hay mucho más que explicar ahí jaja. Joe es el primer amor de Lennie y me pareció que fue demasiado intenso, exagerado y abrupto, lo cual, no fue terrible pero tampoco fue lógico… aunque para el final se hace un poco más creíble.

Me reí tanto con este libro que casi se siente raro y ahí es donde más entiendo a la protagonista porque a ella le pasa lo mismo. Siente que no puede tener momentos felices porque su hermana acaba de morir y el libro la lleva por ésta realización de que puede ser posible volver a ser feliz.

La escritura de la autora es otro aspecto del libro que me gustó mucho. Es ingeniosa, graciosa pero coherente en el dolor que sufre la protagonista, su familia y amigos.

Para el que todavía no lo sabe, es bueno darse cuenta que el cielo está en todos lados.

Puntuación: