Reseña: Azul Profundo de Jennifer Donnelly

Editorial: Disney Press (EE.UU) | Planeta (Español)
Páginas: 328
Año de publicación: 2014

Agrégalo en Azul Profundo
Cómpralo en Buy This Book from Book Depository, Free Delivery World Wide (en inglés)

¡Gracias a Planeta por el ejemplar!

Sinopsis: Serafina, hija de Isabella, reina de Miromara, es criada con la expectativa –y la carga– de que un día se convertirá en gobernante de la civilización más antigua del pueblo de las sirenas. En la víspera de la ceremonia del dokimí, donde se decidirá si es merecedora de la corona, Sera tiene un sueño extraño que predice el regreso de un antiguo mal. Pero se olvida de su pesadilla al día siguiente, mientras se esmera en practicar su canción mágica, espera ansiosa su reencuentro con su mejor amiga, Neela, y se preocupa por Mahdi, el príncipe heredero de Matali. Se pregunta si los sentimientos de él por ella habrán cambiado. Sobre todo, le preocupa no estar a la altura de las expectativas de la madre de él. El dokimí se lleva a cabo, una exhibición de majestuosidad y poder deslumbrantes, hasta que un estremecedor giro en los acontecimientos lo interrumpe: la flecha de un asesino hiere a Isabella. El reino entra en caos y se confirman las más oscuras premoniciones de Serafina. Ahora ella y Neela deberán embarcarse en la misión de descubrir al jefe del sicario y evitar la guerra entre las naciones de sirenas. Su búsqueda las llevará al encuentro de otras heroínas del reino de las sirenas, dispersas por los seis mares. Juntas formarán un lazo inquebrantable de hermandad, mientras desenmascaran una conspiración que amenaza la propia existencia de su mundo.

Esta reseña no contiene spoilers.

La historia se desenvuelve de una manera bastante lenta y esto es porque hay mucha información pero no desarrollo. El primer tercio del libro está lleno de información respecto al mundo, desde el vocabulario (con glosario al final del libro) hasta la explicación de los distintos tipos de sirenas y las situaciones políticas entre los reinos. El último tercio también tiene información del mundo pero nueva para la protagonista, respecto a las iele y lo que deben hacer para salvar el mundo marítimo pero nuevamente es información, es lo que se dice y nada más… es muy simple. Y el segundo tercio es Serafina y Neela, su mejor amiga, haciendo un viaje aburrido, sin repercusiones en la historia. Ese viaje para mi fue irrelevante para la historia, hubiera sido mejor si dentro de esa traslación, hubieran buscado a las otras sirenas como dice la canción de las iele (“Hija de Merrow, busca cinco sirenas de valor que mantegan viva la ilusión […]”)

Uno de los problemas que tuve desde el principio de la historia es que la protagonista no parece tener el estado mental de una princesa que va a ser reina en un reino donde las mujeres tienen el poder y toman todas las decisiones importantes. Sentí que era algo infantil y aunque tiene 17 años me parece que tendría que haber sido más madura, que tendría que haber estado mejor preparada. No es el tipo de princesa que no va a hacer nada y sólo es la hija del rey, que tiene que casarse y listo, como dije, en este caso las princesas tienen un papel más importante y me decepcionó como protagonista.

Otro tema que me molestó aun más (y con Maca lo hablamos bastante en el hangout) es que hay una idea equivocada del feminismo en este libro, en mi opinión. Por un lado, tenemos el tema de las Reinas que, por lo menos en el reino de Miromara, tienen el poder mientras que el rey no tiene opinión en los asuntos políticos… siento que la autora quiso demostrar que no siempre el hombre (especialmente en el tema de política) tiene que tener el poder pero al dar vuelta la concepción antigua de las monarquías, (osea, tener una sociedad matriarcal) logra anti-feminismo porque no hay igualdad de géneros. En general en el libro, los hombres tienen papeles muy menores y aunque apreció que las mujeres tengan protagonismo, me parece que la autora exageró y dejo muy de lado a la parte masculina.

Los conflictos son resueltos simplemente y aunque el tema político entre los reinos me pareció interesante, también me pareció muy cliché. Es muy predecible en muchas partes y no genera intriga en muchos temas que en mi opinión, debería. Hay un punto respecto al villano, Traho, la sirena hombre* que las persigue por todo el océano, que se plantea con misterio (cómo es que sabe lo que sabe) pero tardó tanto en revelarse y eso me molestó, especialmente, siendo tan sencillo el motivo.
Debo recalcar que este libro es producción de Disney y quizá parezca irrelevante pero para mi no lo fue porque sentí que el libro a pesar de estar dentro del género Juvenil, hubiera estado mejor como Middle Grade si no fuese porque la protagonista (y su grupo de sirenas) son jóvenes adultos.

Lo más positivo de este libro para mí es que no hubo mucho romance. Me hubiera gustado que el romance tenga más importancia en la historia pero me gusta que al no ser así, la autora no haya intentado meterlo como algo secundario que hubiera molestado el desarrollo de la historia principal. Otro punto a favor es que me parece interesante el hecho de que no parece haber dos problemas, entre el tema político y Abbadon (“el antiguo mal” referido en la sinopsis), sino que están relacionados.

El motivo por el cual no le doy menor puntuación es porque en realidad, no me parece que estuviera mal el libro, sólo que le falto mucho dentro de lo que son mis gustos.

Conclusión: Azul Profundo no es tan profundo como me hubiera gustado.

PD: Armando la reseña leí bien la sinopsis de este libro y debo decir que está bastante errada.
– Por un lado, como dije antes, Serafina no fue muy bien criada para gobernar el reino de Miromara.
– Respecto a “Mahdi, el príncipe heredero de Matali. Se pregunta si los sentimientos de él por ella habrán cambiado. Sobre todo, le preocupa no estar a la altura de las expectativas de la madre de él.”, lo último no lo recuerdo, lo cual quiere decir que si en un momento Serafina se sintió así fue por poco tiempo y es innecesario comentarlo en la sinopsis.
– El “estremecedor giro en los acontecimientos lo interrumpe (al dokimí): la flecha de un asesino hiere a Isabella.” Esto era tan predecible que aclarar que era un “estremecedor giro de los acontecimientos” me parece exagerado. Pero acá ya estoy siendo yo algo exagerada… quizá.
– El tema de las otras sirenas que dice que “Juntas formarán un lazo inquebrantable de hermandad” es cierto pero me recordó que ese “lazo inquebrantable” es muy abrupto y eso le saca valor a la unión. ¿Recién se conocen y ya se consideran hermanas?.

*El terminó sireno no existe así que recurrí a “la sirena hombre”.

Puntuación:

Anuncios