Reseña: Partials de Dan Wells

Editorial: Balzer + Bray (EE.UU) | V&R Editoras (Español)
Páginas: 440 (Edición en español)
Año de publicación: 2012 (EE.UU) | 2013 (Español)

Agrégalo en Partials
Cómpralo en Buy This Book from Book Depository, Free Delivery World Wide (en inglés)

¡Gracias a V&R por el ejemplar!

Sinopsis disponible en la edición de V&R: La humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor es que en once años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM. Nuestro tiempo se acaba. Estamos al borde de la extinción.
Kira Walker, una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la línea de fuego en esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En la desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado… o quizá nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación.
¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero ¿a qué precio?

Ésta reseña no contiene spoilers.

“Partials: la conexión” cuenta la historia de un mundo donde la población humana disminuyó masivamente a causa de una guerra contra soldados genéticamente alterados por el ejército llamados Parciales. La consecuencia de esta guerra fue un virus llamado RM que impide que los bebés sobrevivan. La protagonista de 16 años, Kira Walker, trabaja en un hospital y quiere buscar la cura en los Parciales que son inmunes al virus.

Debo empezar diciendo que este libro me pareció excelente. No perfecto, pero sí uno de mis favoritos. Hay algunos puntos donde me parece que falló un poco: A la historia le falta suspenso y tensión, y me parece que le hubieran venido muy bien, ya que se vuelve predecible y—hasta en ciertos puntos—aburrida. Esto se nota en las primeras 200 páginas, lo cual me parece demasiado. Otro problema que tuve es la incapacidad de los adultos de ver lo que Kira quiere resolver. Puedo aceptar que ella vea la situación de otra forma a la de los adultos que han investigado el virus por años, pero no me gusta que esos “expertos” no hayan buscado la solución que propone Kira de estudiar a los Parciales. La cual, debo agregar, es muy obvia.

Generalmente no me llevo muy bien con libros que tienen que ver con plagas, virus, o medicina, porque hay una gran probabilidad de que haya huecos en la historia respecto a esos temas. Y si bien me parece que Dan Wells hizo un buen trabajo explicando la ciencia detrás del virus, mi interés no estaba en cómo funciona, sino su origen: de dónde salió, cómo se creo, y quién lo creo.

Un aspecto que me gusta mucho de este libro es que tiene una buena base. Desde el principio tenemos una protagonista que está en desacuerdo con la sociedad en la que vive, y que está dispuesta a hacer algo al respecto. Y no es la única. Los problemas sociales se notan desde el principio, y eso hace que la historia avance más fluidamente—aunque no necesariamente rápido. El planteo político también me pareció coherente y bien desarrollado. Eso es algo que me importa mucho en una historia distópica.
Al ser un libro juvenil me gustó encontrar que la protagonista se encuentra en una relación romántica desde el principio, por lo cual no perdemos tiempo pensando quién nos gusta más, para que al final la protagonista termine con el que menos nos gustaba (¿Cuántas veces les pasó eso?), y permite que la relación no se sienta muy secundaria al mismo tiempo que no interrumpe la trama.

Los gobernantes de East Meadow impusieron la Ley de Esperanza, la cual dispone que todas las mujeres mayores de 18 años deben tener un hijo. Si tienen novio la concepción puede ser natural, si no, pueden optar por una inseminación artificial. Este tema es probablemente mi favorito de todo el libro, por como lo plantea el autor, por como lo ven los personajes, y por como se desarrolla. ¡Tiene todo! También introduce a La Voz, un grupo de revolucionarios en desacuerdo con el gobierno y la Ley de Esperanza, dejándonos con una pequeña sociedad dividida, lo cual genera más problemas.

Como en muchas otras historias distópicas, los adolescentes no se presentan como niños: son adultos. Me gustó este punto, y que los mismos personajes lo entiendan.

El final del libro me pareció muy bueno, aunque, como dije antes, puede ser predecible. Pero igual me gustó. Le da un buen pie a la secuela.

Puntuación: